Reparos a ingreso de buques gigantes a la terminal Tres Bocas


ha obtenido una licencia ambiental que permitirá el ingreso de buques tanque de 40.000 toneladas de peso muerto (DWT, por sus siglas en inglés) a la estación de Bombeo Tres Bocas, ubicada en el oeste de Guayaquil.
Y eso ha desatado preocupación entre grupos ambientales, el sector acuícola y el Municipio de Guayaquil, que expresó ante el ministro del Ambiente –que emite la licencia– su desacuerdo con la pretensión de la petrolera por los posibles riesgos que implicaría el ingreso de esos buques.
Actualmente, la petrolera estatal recibe en esa estación diésel, gasolina, jet fuel y fuel oil que vienen en buques tanque de hasta 15.000 toneladas de peso muerto.
Los buques tanque con mayor capacidad amarran en el cantón La Libertad y desde ahí se realizan las operaciones de alije con los buques tanque de 15.000 toneladas de peso muerto, que pasan por la vía perimetral marítima hasta llegar a la estación de Bombeo Tres Bocas.
Con la introducción de buques tanque de 40.000 toneladas, Petroecuador aspira a reducir tiempos y los costos operativos. Según la estatal, el tiempo de transferencia de los combustibles desde buques tanque de mayor calado y su descarga en la estación de bombeo Tres Bocas es de 4,24 días más que con la utilización de los buques tanque de 40.000 DWT.
“La diferencia de exposición se debe al número de operaciones a realizarse, pues hoy se usan 12 buques de 15.000 DWT versus 3 buques de 40.000 DWT que se utilizarían por semana por el mismo volumen de combustibles. Por lo tanto, el impacto ambiental se reduce considerablemente con el nuevo proyecto”, indica.
Pero Federico Koelle, director de la Fundación Cerro Verde, que envió en abril una carta al Ministerio del Ambiente, señala que es preocupante porque el traslado de hidrocarburos implica riesgos desde el momento que ingresan estos barcos al estuario interior del golfo de Guayaquil, pues se está poniendo en riesgo la actividad pesquera y acuícola, además de las personas que dependen del recurso manglar.

El 8 de mayo pasado, el Municipio pidió al MAE que se niegue la licencia ambiental para el ingreso de esos buques gigantes, porque sería como tener depósitos de almacenamientos flotantes. Basado en un informe de su departamento de Ambiente, el Cabildo expuso que se generarían condiciones de altísimo riesgo ambiental sobre la reserva de producción faunística Manglares El Salado, afectación a la seguridad y al tránsito de embarcaciones que usan los ramales del estero.
También recordó que en el área de influencia de la estación Tres Bocas se halla el sitio Ramsar 2098 llamado Manglares del Estuario del Golfo de Guayaquil Don Goyo. Los sitios Ramsar son designados debido a que contienen humedales representativos y de alta importancia.
El sector camaronero trasladó su inquietud al MAE sobre este proyecto “por tratarse de un área de manglares y cercana a camaroneras”.

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